Instalar paneles solares para la calefacción te ayuda a ahorrar
La calefacción solar es una de las alternativas al gas más populares junto a las estufas de pellets. Pero antes de apostar por la energía verde, te explicamos todo lo que debes saber.


Todos sabemos que en invierno hay menos horas de luz y que durante ese tiempo el sol calienta menos que en verano. Aún así, tener un sistema de calefacción que funcione gracias a la energía solar es posible.
Instalar paneles solares para la calefacción es una gran inversión, pero te ayudará a ahorrar energía en plena escalada del precio del gas. Lo más importante es que elijas bien el tipo de placa solar que sea más eficiente según tu sistema de calefacción.
¿Cómo funciona la calefacción con placas solares?
La calefacción solar es un sistema que utiliza la energía de los paneles solares colocados en el tejado de tu vivienda para obtener agua caliente sanitaria y calefacción. Sin embargo, el funcionamiento de la instalación depende de si los paneles solares son térmicos (aprovechan el sol para generar energía térmica) o fotovoltaicos (transforma la energía solar en electricidad).
¿Qué tipo de placa solar es mejor para la calefacción?
El tipo de placa solar que debes elegir para tener autoconsumo dependerá de los aparatos que tengas instalados en casa para la calefacción y el agua caliente sanitaria. Si los aparatos funcionan con electricidad, lo ideal será colocar placas fotovoltaicas en el tejado. Por el contrario, si funcionan gracias al agua que calienta una caldera de gas, la opción más eficiente son los paneles solares térmicos.
¿Las placas solares para calefacción funcionan en invierno?
Una de las grandes dudas es si la calefacción solar es eficiente en invierno, cuando hay menos horas de sol y el cielo suele estar cubierto de nubes. Lo cierto es que las placas fotovoltaicas son igual de eficientes en cualquier época del año, pero la producción de energía puede disminuir en los meses con menos horas de sol y con mayor consumo energético. Por lo tanto, la energía solar puede cubrir tus necesidades de agua caliente en verano y apoyar a tu sistema de calefacción en invierno para reducir tu factura de luz y gas en invierno.
Aprovecha al máximo tus placas solares con las mejores tarifas de luz y gas.
Tanto la calefacción con placas solares térmicas como con paneles fotovoltaicos no pueden cubrir el 100% de tus necesidades de consumo energético, pero si reducirán tu factura de luz y gas. Utilizar energía solar para calentar tu hogar puede suponer un ahorro entorno al 50% de la tu factura energética.
Si quieres ahorrar todavía más en tus facturas de luz y gas, debes contratar la mejor tarifa del mercado. Con nuestro comparador de tarifas de luz y gas encontrarás todas las ofertas de las compañías y podrás descubrir cuál es la tarifa energética que más se adapta a las necesidades de tu hogar.
