10 CLAVES PARA ENTENDER TU TARIFA INDEXADA DE LA LUZ

Hoy en día, las tarifas indexadas están causando sensación en el mercado energético. A continuación, podrás descubrir todas sus ventajas y desventajas.

fondo elipse
imagen de artículo imagen de artículo

Las tarifas indexadas de luz marcan 24 precios a lo largo del día según el precio adquirido por la comercializadora en el Mercado Ibérico de la Electricidad. Por este motivo, también se conoce a este tipo de tarifa como tarifa de luz por horas.

A la hora de mediar la potencia contratada debes tener en cuenta que cada comercializadora puede variar el precio a pagar por la potencia. A diferencia de otro tipo de tarifas, en una tarifa indexada el importe a pagar no varía de hora en hora.

Del mismo modo, es habitual que en las tarifas de luz por horas debas pagar a la comercializadora un reducido abono mensual, que puede resultar tanto una cuota fija como una variable en función de los kWh consumidos.

PRINCIPALES VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TARIFAS INDEXADAS

Con el modelo indexado pagarás la luz al precio marcado por el mercado, por lo tanto, si el precio del mercado baja también lo hará tu tarifa. También podrás saber el margen del beneficio de tu compañía a través de la cuota mensual a pagar por tu tarifa de luz y gas.

Por el contrario, entre las desventajas nos podemos encontrar con la variabilidad de los precios. Es decir, cuando el precio de la luz se incremente en el mercado también aumentará tu tarifa de energía.

¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE TARIFAS FIJAS E INDEXADAS?

En una tarifa fija el precio del KWh es fija durante todos los días del año, por lo cual no tendrás que asumir riesgos en tu factura de electricidad. Mientras que en una tarifa de luz indexada el precio del kWh se modifica cada hora del día, por lo que quedarás expuesto ante los cambios de precio del mercado de energía.

Descubre cuanto cuesta tu factura de luz en tu provincia
imagen mapa

DESCUBRE LA COMPAÑÍA QUE MEJOR SE ADAPTA A TI

¿En qué tipo de energía te gustaría reducir tu tarifa?