¿Cuáles son las diferencias entre la tarifa regulada y la tarifa libre?


Durante los últimos meses hemos visto como los precios de la electricidad registraban subidas históricas, sobre todo tras el estallido de la guerra de Rusia en Ucrania. Muchos consumidores optaron por pasarse al mercado regulado para tratar de ahorrar en su factura de energía, mientras que otros eligieron el mercado libre. Pero, ¿cuáles son las diferencias y cuál conviene más?
Diferencias entre el mercado libre y mercado regulado
La principal diferencia que existe entre el mercado libre y el mercado regulado es la manera en la que se establece el precio de la luz. En el mercado regulado, el precio de la electricidad cambia día a día, mientras que en el mercado libre son las compañías las que lo establecen. Sin embargo, tanto en el mercado libre como en el regulado se paga una parte fija, y una parte variable, dependiente de tu consumo energético, a la que hay que sumar los cargos del sistema eléctrico, los peajes y los impuestos.
Otras diferencias entre estos dos mercados son:
-
El mercado regulado solo ofrece la tarifa PVPC, mientras que en el mercado libre puedes encontrar carios tipos de ofertas.
-
En el mercado regulado es el único que ofrece el bono social. Esta ayuda permite disfrutar de un descuento de entre el 65% y el 80% destinado a los consumidores considerados vulnerables o vulnerables severos. El mercado libre no ofrece el bono social, pero sí puede incluir descuentos en el precio de la luz.
-
La tarifa regulada solo puede contratarse a una potencia energética de, como máximo, 10 kilovatios (kW). Sin embargo, en el mercado libre no existe ninguna limitación.
-
En el mercado regulado solo puedes encontrar las llamadas comercializadoras de referencia, mientras que l mercado libre ofrece muchas más compañías donde poder contratar todo tipo de tarifas.
En definitiva, te interesa contratar la tarifa PVPC cuando hay bajadas en el kWh en el mercado energético o cumples con los requisitos para poder solicitar el Bono Social. Por el contrario, te interesarán tarifas del mercado libre si el kWh está caro en el mercado energético, no quieres limitar tu consumo energético y quieres saber en todo momento el precio del kWh
¿Qué tarifa es la más barata ahora?
Asimismo, los especialistas recomiendan tener en cuenta el consumo energético en la vivienda para elegir entre el mercado regulado y el mercado libre. En el caso de no poder consumir en las horas valle se recomienda una tarifa estable del mercado libre. Mientras que, el mercado regulado sufre variaciones cada hora y cada día, por lo que habrá meses que sean más económicos y otros más caros.
Cabe destacar que, en los últimos meses, se ha disparado el precio de kWh de la luz debido a múltiples factores que han provocado que la tarifa del mercado regulado sea una de las más caras del momento.
